Historia de un Amor Turbio

Resumen de la obra “Historia de un amor turbio” de Horacio Quiroga
 Luis Rohán vuelve de Buenos Aires, más precisamente del campo de São Luis y llegaa Florida. Está acostumbrándose con el aire nuevo. Sale por la calle y encuentra un amigo suyo, con lo cualse pone a charlar. En eso observa unas chicas de negro caminando y se da cuenta de que son las hermanas Elizalde. Recuerda que la menor,Eglé, había sido su novia y lo cuanto él laquiso. Pero ahora lo que siente por ella es solamente un cariño por su nombre. Rohán empieza a recordar todo lo que ocurrió.Él conoció la familia cuando tenía 20 años, la visitaba mucho. La madre de las hermanas Elizalde lo trataba bien porque creía que él tenía dinero. Eran tres las hermanas, Lola, Eglé y Mercedes. Era con ésta que Rohán tenía más amistad, conversaban por largo tiempo los días que pasaban juntos.Se querían mucho. Con Eglé apenas hablaba y con Lola no tenía contacto. El padre de Rohán lo envió a Europa para que estudiara. En el día anterior a este viaje, Rohán fue a lo de los Elizalde para despedirse de las chicas. Eglé, a quién él en broma le decía su novia, lloró mucho, dijo que lo amaba y que loesperaría hasta que tuviera edad para casarse con él. Su viaje duró ocho años. Él conoció las pinturas, museos, leyó sobre arte, y otras cosas más. Mantuvo poco contacto con las hermanas, pocas cartas fueron intercambiadas durante este periodo. Cuando volvió les hizo una visita.Eglé no le dio mucha atención. Ya Mercedes seguía enamorada de él y le pidió un beso. Él no se lo negó. Y así comenzó su historia de amor turbio. Eglé intentaba ignorarlo, y él a ella. Pero no conseguían. Cada vez se sentían atraídos uno por el otro. Pero el perfume y las provocaciones de Mercedes también le despertaba interese. Se besan una vez más con mucho fuego.Pero la presencia deEglélo pone perturbado. Días después Eglé y Rohán se besaron por primera vez. Eso los aproximó y fue difícil esconderlo de Mercedes, que celosa pasa a molestar a la hermana. Sin embargo eso no evitó que la pareja asumieran el noviazgo. Pero después de un tiempo, él comenzó a llegar retrasado a los encuentros y ella sentía que el amor de Rohán estaba acabándose. La tristeza era su rutina, las discusiones se hicieron frecuentes de modo que el amor perdía su brillo. Una tarde Eglé salió. Rohán llegó y se quedó esperándola con Mercedes.La llama del deseo ascendió en su pecho. Luego Eglé retornó y él sintió compasión por ella. Así la historia continúa con muchos acontecimientos. A los interesados leían la obra completa disponible en:

http://www.artigas.org.uy/bibliotecas/cu/126.%20Historia%20de%20un%20amor%20turbio/Libro.pdf .

http://www.youtube.com/watch?v=CTlgTjLTZ_Q link del video


Link do artigo:
: http://www.revistaaopedaletra.net/volumes/vol%204.1/Ticiana_Roque_da_Silva--Horacio_Quiroga-la_muerte_como_adversaria_en_su_obra.pdf










Análisis del libro: “Historia de un amor turbio”- Horacio Quiroga

El celos de Rohán
El escritor Horacio Quiroga tuve su vida fijado por tragedias, vivió en la selva y no tuve suerte en el amor. Fue un gran admirador de Edgar Alan Poe y Dostoievski, podemos percibir la influencia de los escritores en sus obras. Se había  instalado en Buenos Aires cuando  publicó  diversas obras  resultantes de un viaje con Leopoldo Lugones, que había hecho por la  selva misionera, hasta la frontera con Brasil, entre estas está Historia de un amor turbio donde  el lector puede depararse con una narrativa casi autobiográfica de Quiroga.
La obra presenta tres hermanas que son de la familia de las Elizalde,  las dos hermanas más nuevas Mercedes y Eglé, son enamoradas de lo mismo hombre,  del galanteador Horán, que viven acerca de un triángulo amoroso, el protagonista es muy amigo de Mercedes y pasa a ser novio Eglé.
Esta presente análisis tendrá como tema central, el celo de Rohán por descubrir que su inocente Eglé, tuviera otro novio, y peor que esto, también pudiera ter tenido un contacto carnal con ella. Cuando descubre la verdad no puede vivir con la revelación y sufre mucho con todo lo que pasa a ocurir.
Así en una de  las visitas de Rohán a la casa de las hermanas, donde estuviera noviazgo de Eglé, en que ella en una demostración de deseo y sin pensar hace una revelación que deja en duda  la inocencia de su novia.
Eglé se detuvo a medias y buscó sus ojos, pero él no la miró. Entonces ella lo detuvo.
_ ¡Mira! – le dijo con súbita y angustiada decisión - . Hace dos años yo tuve un novio… Y por la resistencia que hice es que todavía soy digna de ti.
La […] impresión de Rohán fue desastrosa; nunca le había dicho ella que hubiera tenido novio. (QUIROGA, Horacio. 1908, pg. 92-93)

Rohán no se conformaba, pasó a verse en lugar del otro, en todos los momentos en que estuviera con su novia. Ya hacía mucho tiempo que venía llegando atrasado en sus encuentros con Eglé. La cuestión es que la revelación de Eglé fue la gota de agua para el fin del romance. El celo se transforma en una neurosis que hace con que Rohándeje su novia y se va viajar nuevamente. Dejando Égle sola más una vez con su sentimiento y se queda triste.
Anos se pasan y Rohán vuelve a la casa de las hermanas y encontrase con Eglé, pero volvió para su casa con la certeza de que no volverá verlas, mismo con la madre pidiéndole que no se quede tantos años sin visitarlas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário